Situación insostenible

De nada han servicio los avisos, tanto en la app como en las RRSS, informando tanto de los lugares adecuados de depósito, como del tipo de residuos que se pueden depositar. De nada han servido tampoco las constantes llamadas a la colaboración ciudadana para mantener nuestro pueblo lo más limpio posible, evitando la acumulación de residuos en la vía pública. Seguimos igual o peor.

Vaya por delante el reconocimiento de que la mayoría de vecinos cumplen escrupulosamente con la normativa de limpieza, depositando sus residuos en los contenedores adecuados y no dejando nada fuera de ellos.

Pero hay una minoría que, o desconoce que existen unas normas para la convivencia entre vecinos, o que no tienen ningún respeto por sus vecinos, o ambas cosas a la vez.

De lo contrario, cómo puede ser que día tras día nos encontremos imágenes en nuestro pueblo como las que aparecen en este artículo.

Recordemos que el servicio de basuras operado por la empresa Gesmat sólo recoge las basuras que hay en los contenedores, y lo que hay fuera se queda ahí. Evidentemente un pueblo pequeño como Cardiel, no dispone de un servicio específico de recogida de basuras en la vía pública. El único operario no puede dedicarse única y exclusivamente a recoger la basura que se deja fuera de los contenedores, hay que reparar averías, mantener jardines y árboles, etc.

Por otra parte, contamos con un servicio de recogida de enseres una vez al mes, operado por una empresa independiente, que es gratuito para los vecinos pero no para el Ayuntamiento, que tiene que desembolsar al año varios miles de euros.

Lo triste es que mes a mes tenemos que ver cómo días después de la fecha de recogida, aparecen en la vía pública muebles, sacos, restos de poda y todo tipo de basura, que de no ser por el esfuerzo de los trabajadores municipales, permanecerían ahí durante un mes, con la imagen tan lamentable que da ver basura por las calles. Por no hablar del riesgo sanitario que eso conlleva.

Por eso, desde la corporación municipal, no nos queda más remedio que implementar sanciones que se recogen en la Ordenanza de Limpieza a los vecinos que con su actitud insolidaria, ensucien las calles de nuestro municipio.

Nos referimos a la Ordenanza Municipal Reguladora de Convivencia Ciudadana, publicada en el Publicada en el Número 142 del Boletín Oficial de la Provincia de Toledo, el jueves, 23 de Junio de 2016 y que en el Capítulo II. Artículos 14 y 17, se refieren a la obligación de depositar correctamente tanto los residuos sólidos como los escombros y restos de obras y poda. Para lo cual se ha establecido en el Capítulo IV un Régimen sancionador en el que su Artículo 32. Infracciones graves, determina que: Depositar basura fuera de los contenedores o depositar en los contenedores para basura domiciliares, residuos de tipo industrial, los restos de podas y limpieza de jardines, escombros de obras, etc, podrán ser sancionadas con multa de hasta 1.500,00 euros.

Agradecemos de veras la colaboración de la inmensa mayoría de los vecinos de Cardiel y esperamos que esos pocos incívicos, empiecen a respetar a las personas que viven a su alrededor.